NOTICIAS

BID Lab, el laboratorio de innovación de Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Grupo AGRISAL, Seed Community e INNBOX anuanciaron la alianza y presentaron en El Salvador la primera etapa de “SANDBOX El Salvador” (SNBX), hub de innovación físico y digital que articulará y acelerará el ecosistema de innovación con un modelo inclusivo de generación y escalamiento de empresas de alto crecimiento impulsadas por innovación abierta entre start-ups, sector privado y sector público.

Ubicado en el World Trade Center San Salvador (WTCSS), SNBX se consolida como el primer centro para promover la innovación a nivel corporativo e inspirar el desarrollo de una cultura de trabajo que transforma personas y organizaciones a través de las mejores metodologías mundiales. El hub de innovación digital se desarrollará basado en una plataforma donde se pondrán a disposición de start-ups, corporaciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales; todas las facilidades para impulsar procesos de innovacion abierta que promuevan la articulación del ecosistema de innovación del país.

Al finalizar el proyecto, se espera la creación de 40 start-ups, que en promedio crecerán 20% anual de manera sostenida y generarán al menos 200 ocupaciones directas derivadas de la actividad emprendedora y así mejorar las condiciones y limitantes del ecosistema para emprender e innovar.

Se trata de una iniciativa muy importante en la coyuntura que se vive a raíz de la pandemia  COVID-19,  pues se ha demostrado en la nueva normalidad la importancia de los espacios de innovación abierta en los países, donde se busquen soluciones creativas a los problemas  basados en datos concretos, alianzas colaborativas, y partiendo de dificultades que afectan directamente a los ciudadanos. Por otro lado, estos espacios ayudan a las empresas a la adaptación de su negocio ante la nueva realidad donde el distanciamiento social, el cierre de actividades económicas no esenciales, nuevas modalidades de trabajo y educación (teletrabajo, teleeducación, etc.) se convierten en la cotidianidad y donde soluciones digitales y ágiles son sumamente necesarias para continuar siendo competitivas en este contexto.

BID Lab apoya al proyecto a través de una cooperación técnica de US$788.500, con la cual se busca probar con el liderazgo del sector privado, desarrollar un caso de negocio crear empresas de alto crecimiento basado en el apalancamiento de datos y catalizar la tranformación del ecosistema emprendedor del país. Por su parte Grupo Agrisal, Seed e INNBOX aportarán una contrapartida en conjunto para abrir las puertas de SNBX El Salvador y montar el primer Hub de Innovación del país.

El hub de innovación cuenta con un laboratorio de prototipado, uno de innovación, espacios de coworking, salas de reuniones y oficinas. Además, se realizarán workshops, eventos de networking, asesorías especializadas y challenges empresariales para dar respuesta a las necesidades de la industria y del país con ideas innovadoras concebidas por las startups, emprendedores e innovadores.

 

Sobre BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID. Movilizamos financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. Creemos que la innovación es una poderosa herramienta que puede transformar nuestra región, brindando hoy oportunidades sin precedentes a poblaciones en situación vulnerable por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desarrollamos proyectos innovadores y emprendimientos tempranos con potencial de generar impacto a gran escala, impulsamos ecosistemas de emprendimiento e innovación y sistematizamos y difundimos conocimiento para conectar ideas y escalar su impacto.

Sobre SNBX

SANDBOX (SNBX) nace entre Grupo Agrisal, Seed e Innbox para desarrollar el Ecosistema de Innovación en El Salvador por medio de la construcción y desplieque digital de un Hub de Innovación ubicado en World Trade Center San Salvador. Promovemos la innovación a nivel corporativo y púbico (GovTech), convirtiendonos en la plataforma líder en habilidades e ideas de innovación para inspirar el desarrollo de esta cultura a nivel regional a través de las mejores metodologías mundiales.

Sobre GRUPO AGRISAL

Grupo Agrisal es un empresarial cuyo enfoque principal es desarrollar y operar proyectos inmobiliarios comerciales y hoteles en Latinoamérica.  Desde su fundación, hace más de 100 años, trabaja para crear espacios y experiencias únicas y memorables que mejoran la calidad de vida de las personas. Guiados por el compromiso de evolucionar continuamente para dejar un legado y generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, Grupo Agrisal ahora busca impulsar el ecosistema de innovación en el país.

Sobre SEED Community

Empresa dedicada a la creación de comunidades, comunidades sólidas donde la colaboración y el networking son la clave, en base al diseño centrado en el usuario, se crean espacios adecuados para que la colaboración suceda. El mundo evoluciona y con él, evolucionan las empresas y la forma de hacer negocios. Y el crecimiento empresarial se logra impulsando el concepto de colaboración en un ecosistema en el que convergen expertos en diferentes áreas con una misma línea de comunicación.

Sobre INNBOX

Empresa de consultoría con un equipo experimentado que brinda servicios de asesoría que busca desarrollar y transferir capacidades de innovación en diferentes públicos incluyendo: emprendedores y Pymes, gran empresa, instituciones educativas y programas de desarrollo, para así promover una cultura de innovación en ecosistemas locales.