http://www.laprensagrafica.com/getattachment/0df2d0bc-93a5-4e0f-b4f2-5d2c089b0018?width=auto&height=auto

Agrisal Hoteles presentó ayer el plan de remodelación del hotel Holiday Inn, ubicado en el sector de Santa Elena, municipio de Antiguo Cuscatlán. En el proyecto tienen previsto invertir más de $1.5 millones, de acuerdo con la división hotelera de Grupo Agrisal.

“Vamos a iniciar por las áreas públicas, primero restaurante, lobby, para luego terminar en las habitaciones y también los salones. Es una remodelación completa que reposiciona al hotel como uno de los mejores en el país”, explicó Eduardo Quiñónez, director de Agrisal Hoteles.

Los trabajos comenzaron hace dos semanas. Uno de los primeros cambios fue la sustitución del piso del lobby; además, se colocó un nuevo mueble en la recepción del hotel. Para dar una sensación de más amplitud, se derribaron paredes con la idea de integrar el lobby con el restaurante y la cafetería, que son las áreas públicas del hotel. En lo que respecta a las habitaciones, estas contarán con un baño más amplio, cortinas que impiden el paso de la luz y aparatos de TV más grandes.

“El posicionamiento del hotel no cambia, lo que estamos haciendo es un ‘lift’, volverlo más atractivo para nuestros huéspedes”, añadió Quiñónez. “Creemos que la inversión es necesaria para volver a reposicionar este hotel como se debe”, agregó. Los salones para eventos del hotel también serán remozados.

La meta es que el proyecto esté concluido a mediados de 2017. Con estas obras se han generado 40 empleos, según Quiñónez. En hotel Holiday Inn San Salvador laboran de manera permanente 100 personas. Durante las temporadas altas, como Navidad y Año Nuevo, se contrata a personal eventual que ronda entre 50 y 100 personas.

Alianza comercial

Ayer Agrisal Hoteles anunció una alianza con el restaurante Básico, que cuenta con un menú de comida hecha con ingredientes frescos y platillos variados. Hotel Holiday cuenta con 131 habitaciones, entre estas una suite y otra adaptada a las necesidades de personas discapacitadas. Los salones para eventos tienen capacidad para más de 900 personas.

La ocupación del hotel ronda entre un 70 % y 71 % durante el año. La ocupación en el mercado salvadoreño ronda entre un 65 % y 68 %. El hotel fue adquirido por Grupo Agrisal en 2006. A partir de ese año se inició un proceso de transformación que culminó en 2009 y que coincidió con el reposicionamiento de la marca a escala mundial. Grupo Agrisal opera en Centroamérica los hoteles Holiday Inn San José Escazú y San José Fórum, en Costa Rica, y los Holiday Inn Express en Panamá, Tegucigalpa y Managua. En San Salvador Agrisal opera además el hotel Crowne Plaza San Salvador, en el cual se invirtieron $4.5 millones para su remodelación en 2014.

La división hotelera de Grupo Agrisal genera en el país 400 empleos directos y 300 indirectos.

Quiñónez calcula que con la nueva oferta de hoteles que habrá en el Gran San Salvador la oferta crecerá alrededor de un 20 %. En cuanto al turismo, el director de la división hotelera de Agrisal consideró que “aún falta un buen posicionamiento del país a escala internacional”.

Las cifras de ocupación hotelera en la capital se han mantenido sin mucha variación durante los últimos años, dijo, y lo que ha crecido a nivel de hoteles de marca es la tarifa. Un aspecto que en su opinión favorecería la dinámica de esta industria es la ampliación del principal aeropuerto del país. “Vemos con buenos ojos lo que se está haciendo en el aeropuerto (Monseñor Romero). Creemos que debe haber más inversión, faltan mangas, creo que tiene que haber mayor apertura a nuevas aerolíneas”, comentó.

Fuente